Subproducto 3


ESCUELA PRIMARIA FEDERAL FRANCISCO VILLA CLUB DE LEONES No. 5

 

 

 

GEOGRAFÍA 5° “A”

 

 

¿POR QUÉ NEGAR LO QUE SOMOS?

 

 

 

PAULINA LIZETH CASTRO MEDINA

 

 

 

MTRA. MARISOL FLORES LEYVA

 

 

domingo, 10 de febrero de 2013

 
 
 
 
 
 
 
¿POR QUÉ NEGAR LO QUE SOMOS?

 

Ser, es un valor que se integra con un conjunto de características, costumbres, tradiciones y educación tanto escolar como familiar, que se forma desde el nacimiento y se cultiva con el pasar de los años, apoyados por las generaciones de antaño.

Estas herencias en ocasiones son muy arraigadas y defendidas con gran dignidad y orgullo ante quienes los rodean, pues lo ven como patrimonio cultural e identidad social.

Sin embargo, en algunos momentos cambiamos de ideas o comportamiento dependiendo de las personas que nos acompañan, por querer ser aceptados o simplemente por juicios discriminatorios.

Hay personas que critican y se burlan  de quienes defienden o no niegan sus raíces, viviendo según sus creencias o costumbres, provocando descontento entre las familias y generando conflictos de identidad.

Estas situaciones se dan más con las nuevas generaciones que tienen la influencia de grupos de amigos “modernizados” o con características peculiares que actúan en rebeldía a su familia o simplemente para llamar la atención.

Por otro lado, están las personas que no conocen ni han vivido dentro de una cultura definida o pura, sino que toman de diferentes grupos aspectos con los que se identifican sin tener una identidad fija.

Actualmente los grupos culturales han disminuido al entrar la modernidad, al crecer la necesidad de educación, buscar mejor nivel de vida, el acceso a la industrialización de sus comunidades y en ocasiones a falta de apoyo del gobierno que no invierten para conservar lo que ahora es patrimonio del país.

Muchos niños actualmente enfrentan el choque cultural cuando por necesidad de trabajo y mejores condiciones de vida su familia tiene que trasladarse del campo o comunidad a la ciudad o en un caso más complicado a otro estado o país.

Al llegar a un nuevo estilo de vida sienten las miradas encima, siendo foco de atención y crítica por su vestimenta, lengua, actitud, alimentación y forma de ser; sufrir bullying es un caso extremo que obliga por miedo, aceptación, seguridad física, trabajo y estabilidad emocional a callar, no manifestar cultura y en situación extrema permitir cambios a su persona y esencia para cubrir los requisitos del nuevo círculo social.

Son muchos aspectos que influyen a perder el interés y valor por las costumbres y tradiciones de nuestra región o país, guiando nuestra atención a otros países, a cosas tecnológicas, moda, cine, televisión y juegos digitales que enajenan atrapando nuestro mayor tiempo.

En sí, estamos perdiendo identidad cultural al dejar de visitar, apoyar, conocer,  valorar, reconocer nuestros orígenes y al negar parte de lo que somos queriendo adherirnos a otras identidades.

¿Cuál es tu origen?  ¿Lo conoces bien? ¿Qué has hecho por él? ¿Cuál es tu identidad?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario