Guia para el alumno

INTRODUCCIÓN

Desde sus orígenes  los grupos humanos se han desplazado hacia distintos puntos del planeta, con el tiempo, los pueblos se mezclaron, originando variedad de rasgos físicos y culturales como las religiones y las lenguas.

Hoy todos somos diferentes gracias a las mezclas e intercambios de cultura. Por lo tanto cultura se refiere a lo que somos y hacemos.

Si cada uno se analiza detectará que tiene características distintas y comunes con las personas que le rodean, sin embargo eso no los hacen más o menos valiosos respecto al resto de los seres humanos.

Pero por qué hay gente que trata distinto a ciertas personas, negándoles el habla, trabajo, amistad, compañerismo y solidaridad.

Ambrosio es un niño que llegó de Oaxaca, habla Zapoteco y muy poco español, usa ropa típica de su región y al entrar al salón sintió que no les agradó a sus nuevos compañeros, en unas semanas ha notado que se burlan de él, no lo invitan a trabajar, ni jugar. El recuerda a sus amigos, extrañando sus fiestas tradicionales, juegos, etc. y se pregunta ¿Qué les hice?

¿Te has sentido discriminado, ignorado o sufrido de bullying por tener ciertas características, creencias o gustos?  ¿Por qué crees que se da? ¿Tú lo has hecho?

Pregunta generadora:

¿Cómo conservar la identidad cultural?

 

¿Cuál es la diversidad cultural en el mundo? ¿Cuáles son tus raíces? ¿Por qué negar lo que somos?

 

Observa los siguientes videos, reconociendo y valorando parte de tus raíces. https://www.youtube.com/watch?v=aVLVy2m2m7w


 

 

PRODUCTO FINAL

Este proyecto requiere el desarrollo de varias actividades que lo enriquezcan y den sustento de validez con la finalidad de argumentar desde diferentes enfoques la diversidad cultural como identidad y valores en procesos de decadencia social en los tiempos modernos-tecnológicos.

Elabora un Blog para integrar al final un video, con el programa Movie Maker,  donde propongas alternativas para conservar la identidad cultural de un lugar respetando la diversidad en el mundo. Utiliza información recabada en los subproductos hechos con Word, Excel, Power Point, internet e  intégralos al blog del grupo, cuidando las reglas de participación y usando un formato libre en su diseño.

 

Características generales de entrega:

·         Usa un diseño libre.

·         Anexar los subproductos.

·         Integrar  ideas resultado de los subproductos.

·         Cuidar la ortografía y redacción.

·         Dar alternativas de respuesta a la pregunta central: Cómo conservar la identidad cultural  en el mundo.

·         Entregar en tiempo y forma.

Subir el video como actividad concluyente  al blog. http://geografia5bloque3.blogspot.mx/ 

Reglas para el Blog:

·         Respetar los puntos de vista de los participantes.

·         Agregar opiniones a los trabajos y comentarios de sus compañeros.

·         Cuidar la ortografía en sus intervenciones.

·         Tener por lo menos un acceso-colaboración en cada actividad.

·         Compartir información adicional que pueda dar sustento al proyecto,  si lo tuviera.

* Al final se anexa descripción detallada del producto final y su evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario